domingo, 26 de agosto de 2007

Mas Facultades para la Autoridad al Auditar.

A partir del próximo año los contribuyentes que soliciten una devolución de impuestos podrían encontrarse no sólo con una negativa de las autoridades fiscales, sino también enfrentarse a una auditoría, que puede durar hasta 18 meses, si el Congreso aprueba algunos cambios que le solicitó el Ejecutivo.
“Te inicio una visita para ver si tu devolución es procedente”, explicó en entrevista el asociado de Ortiz, Sosa, Ysusi y Compañía (OSY), Luis Curiel.
Agregó que de aprobarse la modificación cuando un contribuyente pidiera devolución de impuestos, la autoridad podría solicitarle no sólo los comprobantes sino revisarlo a fondo y no estaría obligada a pagarle intereses sobre el dinero que no le devuelva, aún cuando fuera procedente.
Actualmente, las autoridades fiscales niegan la devolución y el contribuyente la pide de nuevo y lleva los comprobantes, si no queda conforme se van a juicio.
Esto de acuerdo a los cambios que está proponiendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación.
Este mismo artículo prevé que las autoridades pueden arrepentirse de haber hecho alguna devolución de impuestos, incluso cuando ya esté el dinero depositado en la cuenta del contribuyente.
“Si la devolución se hubiera efectuado y no procediera, se causarán recargos (…) sobre las cantidades actualizadas, tanto por las devueltas indebidamente como por las de los posibles intereses pagados por las autoridades fiscales, a partir de la fecha de devolución”, de acuerdo con el documento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso a los legisladores adicionar varios párrafos al Artículo 22, mediante los cuáles les permita fijar nuevos plazos para la devolución de impuestos, en aquellos casos en los que la autoridad inicie facultades de comprobación.
El proyecto legal prevé que si concluida la revisión efectuada por el fisco se autoriza la devolución, ésta deberá efectuarse en los siguientes 10 días tras la notificación y cuando los recursos se regresarán posterior a esta fecha se tendrán que pagar intereses.
Actualmente pueden acceder a una devolución de impuestos automática quienes hayan presentado su declaración normal o complementaria del ejercicio 2006 con saldo a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) mayor a 200 pesos

Fuente CNN Expansión

martes, 21 de agosto de 2007

"Arma de dos Filos"

El periódico Reforma publico lo siguiente:
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a partir de 2008 ofrecerá una nueva herramienta para que las personas físicas que realizan actividades empresariales o quienes perciban ingresos por honorarios o arrendamiento de inmuebles declaren sus impuestos.
Los especialistas califican la opción como "una arma de dos filos" porque la asesoría podría tender a descuidar el interés del causante.
Fuentes del SAT confirmaron que dentro del Programa Plataforma, que inició la dependencia el 30 de julio en sus módulos, está el plan de operar este servicio.
La nueva herramienta será opcional para los contribuyentes, pero el SAT les ofrece, a cambio, la posibilidad de evitar revisiones a través de auditorias.
Para ello, será indispensable que el contribuyente esté en línea todo el tiempo y alimente a diario la información sobre las operaciones realizadas.
"Se va a elaborar un portal para las personas físicas y morales que realicen actividades empresariales y honorarios, donde el propio contribuyente pueda llevar su contabilidad fiscal", explicó un funcionario del SAT, quien pidió el anonimato.
Fiscalistas entrevistados coinciden en que uno de los objetivos del fisco para lanzar este programa es el ataque a la elusión fiscal que existe.

domingo, 12 de agosto de 2007

Puntos a considerar para mejorar clima laboral

De acuerdo a varios autores y articulistas los siguientes puntos son indispensables e importantes para elevar la satisfacción de los empleados:
VINCULACIÓN
Se debe articular a un grupo que actúa mecánicamente; se tiene que vincular al grupo que no lo esté con la tarea realizada y se comprometa con ella.
ELIMINAR OBSTÁCULOS
Lograr que sea de utilidad el sentimiento de los miembros respecto a que se encuentren agobiados con los deberes de la rutina y otros requisitos considerados inútiles y que no facilitan su trabajo.
ESPÍRITU DE GRUPO
Es una dimensión a través de la cual los miembros sienten que sus necesidades sociales se están atendiendo y al mismo tiempo están gozando del sentimiento de la tarea cumplida.
ALEJAMIENTO
Se refiere a un comportamiento administrativo caracterizado como informal. Describe una reducción de la distancia “emocional” entre el jefe y sus colaboradores.
ÉNFASIS EN ESCUCHAR
Se entiende como el comportamiento administrativo caracterizado por supervisión estrecha. También denominado síndrome del producto terminado. La administración es insensible a la retroalimentación.
EMPUJE DE TODOS
En este tipo de comportamiento se realizan esfuerzos para hacer mover a la organización, y para motivar con el ejemplo. Se orienta a la tarea y les merece a los miembros una opinión favorable.
CONSIDERACIÓN
Este comportamiento se caracteriza por la inclinación hacia tratar a los miembros como seres humanos y hacer algo para ellos en términos humanos.
ESTRUCTURA ABIERTA
Las opiniones de los trabajadores acerca de las limitaciones que existen en el grupo se refieren a la cantidad de reglas, reglamentos y procedimientos que existen. ¿Se insiste en el papeleo y el conducto regular o hay una atmósfera abierta e informal?
RECOMPENSA
Distinción por hacer bien el trabajo; énfasis en el reconocimiento más bien positivo que en sanciones. Se percibe equidad en las políticas de paga y promoción.
CORDIALIDAD
Sentimiento general de camaradería que prevalece en la atmósfera del grupo de trabajo; énfasis en lo que cada uno quiere; permanencia de grupos sociales amistosos e informales.
APOYO
Ayuda percibida de los gerentes y otros empleados del grupo; intención de apoyo mutuo.
NORMAS
Importancia percibida de metas implícitas y explícitas, y normas de desempeño; énfasis en hacer un buen trabajo; estímulo que representan las metas personales y de grupo.
CONFLICTO
Sentimiento que jefes y colaboradores tienen de querer escuchar diferentes opiniones; énfasis en que los problemas salgan a la luz y no permanezcan escondidos o se disimulen.
IDENTIDAD
El sentir de que uno pertenece a la compañía y es miembro valioso de un equipo de trabajo; la importancia que se atribuye a ese espíritu.
CONFLICTO E INCONSECUENCIA
Grado en que las políticas, procedimientos, normas de ejecución e instrucciones son contradictorias o no se aplican uniformemente.
FORMALIZACIÓN
Etapa en la cual se formalizan explícitamente las políticas de prácticas normales y las responsabilidades de cada posición.
Espero les sea de utilidad.

miércoles, 1 de agosto de 2007

No funciona el Programa de Primer Empleo

Este texto lo copio del artículo publicado por El Economista de fecha 01 de agosto del 2007, de M. Pilar Martínez.
El director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, informó que el Programa de Primer Empleo será sometido a revisión, toda vez que “no ha sido satisfactorio para cubrir las expectativas en la generación de plazas”.
Reconoció que el Programa no ha tenido resultados desesados, por lo que se trabaja en el seno del Consejo Técnico, con los representantes de los sindicatos y de los empresarios para hacer las modificaciones que pueda requerir.
“A la fecha se han registrado 6,700 trabajadores que no son suficientes y que por lo tanto vamos hacer las modificaciones que el programa requiera", desde el momento de su lanzamiento se señaló que siendo un programa innovador y sin precedentes era necesario estar atento de su evolución.
No se aumentarán las cuotas
Juan Molinar Horcaditas sostuvo que el Instituto Mexicano del Seguro Social no aumentará las cuotas de los trabajadores, ya que no es necesario para resarcir el problema financiero que enfrenta la institución, sostuvo su director general, Juan Molinar Horcasitas.
Tras una reunión con el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, quien planteó las deficiencias que el sector obrero ve en el IMSS, Molinar dijo que para aumentar la recaudación de cuotas se reforzarán las acciones a fin de evitar la evasión que ahora es de entre 25 y 30 por ciento.
En conferencia de prensa expuso que el IMSS tiene que mejorar su recaudación sin elevar las cuotas porque esto castigaría la generación de empleos y no conviene a quienes forman las empresas, “pero sí hay muchas áreas de oportunidad que podemos aprovechar”.
El IMSS, afirmó, tiene que aumentar sus ingresos y hacer crecer su infraestructura para reparar el rezago acumulado de muchos años, aumentar la eficiencia en el uso de los recursos de la institución y reducir costos financieros, laborales y administrativos.
Iniciará negociaciones con el Sindicato
Sobre la negociación sindical, ofreció que se hará con toda responsabilidad y se respetará la autonomía del sindicato, además de que se hará notar a los trabajadores del IMSS que la solución a los problemas de este instituto pasa también por las aportaciones que ellos puedan hacer para mejorar su situación.
Aseguró que hay conciencia de lo anterior, por lo que se iniciarán las negociaciones en cuanto se presenten, que se estima que será a mediados de agosto, pero no ha recibido el pliego petitorio por parte del sindicato.