jueves, 28 de junio de 2007

CETU “afectará inversiones y empleos” (1)

La reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo es “creativa”, pero para cumplir sus objetivos deben corregirse algunas distorsiones que presenta la llamada Contribución Empresarial a Tasa Unica (CETU), consideró la Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública (AEF).
El coordinador del pronunciamiento bianual de la AEF, Manuel Scapachini Navarro, advirtió que si no se corrigen las distorsiones que presenta la CETU, este nuevo gravamen podría afectar las inversiones y la generación de empleos.
En rueda de prensa para presentar este pronunciamiento bianual, el contador opinó que también debe revisarse la transición que plantea la propuesta de reforma fiscal en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la CETU, y determinar su coexistente o la permanencia de uno de estos dos gravámenes.
Manifestó que aunque el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) no es políticamente viable, la AEF plantea la necesidad de adecuar este gravamen para que la tasa abarque a un mayor número de contribuyentes y actividades.
Para Scapachini Navarro, el IVA debe ser un tema que los legisladores retomen en las discusiones de la reforma fiscal, con el propósito de incorporarlo a la propuesta del Ejecutivo.
La AEF elabora cada dos años una investigación en la cual analiza y estudia un tema de relevancia para el país, con el propósito de hacer las propuestas y recomendaciones necesarias para el mejoramiento del marco fiscal de México.
En esta ocasión, el tema de este pronunciamiento es la “propuesta para un régimen fiscal en México que apoye la competitividad".


(1) Redacción / El Economista.com.mx

No hay comentarios.: