jueves, 7 de febrero de 2008

Aumento de tasa de retención de ISR por parte de Bancos


Cuando revises tu estado de cuenta este mes encontrarás que el banco te retuvo un 70% más del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre los intereses que tu ahorro o inversión te haya otorgado.

A partir del primero de enero de 2008 la tasa de retención anual del ISR sobre intereses que tu obtengas es del 0.85%, contra el 0.50% que se retenía hasta el último día de 2007, de acuerdo al artículo 22 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio 2008.

Hay que recordar que todas las personas físicas están obligadas a pagar el ISR por todos los ingresos que obtengan en el ejercicio, y dichos ingresos incluyen a los intereses que les pagan los bancos o cualquier otra institución financiera.

Como es una retención, al final de ejercicio fiscal, el ahorrador, si tiene saldo a favor, puede acreditar esta retención o solicitar la devolución, pero en el momento el Gobierno federal lo que obtiene son recursos que retira de los ahorradores.

Al final de cada año, las personas físicas que perciban ingresos por intereses deben considerar lo siguiente:

1.- Se acumula el interés real, no el nominal.

2.- El interés real es la cantidad en que los intereses percibidos superan a la inflación. Por ejemplo:



Inversión anual promedio (monto del capital que dé lugar al pago de los intereses) $100,000.00

Intereses nominales percibidos (ejemplo al 7% anual) $7,000.00
Menos:
Ajuste anual por inflación (considerando que la inflación fue del 3.76% anual) $3,760.00
Menos:
Interés real (ingreso acumulable para la persona física) $3,240.00


La retención del ISR que debe realizar el banco, hasta el 31 de diciembre hubiera sido de 500 pesos, mientras que a partir de enero de 2008 será de 850 pesos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La retencion de impuesto sobre la renta es deducible para el pago de isr?

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de LCD, I hope you enjoy. The address is http://tv-lcd.blogspot.com. A hug.