martes, 13 de mayo de 2008

Comienza en julio Impuesto a Depósitos Bancarios en Efectivo


Las personas que realicen o reciban depósitos en efectivo en sus cuentas bancarias deberán pagar el 2% por las operaciones que excedan los 25,000 pesos al mes.

De esta forma los bancos consolidarán las cuentas de sus clientes para poder efectuar el cálculo del impuesto al cierre de cada mes (de acuerdo al artículo 4 de la Ley del IDE) en la fecha mensual de corte y tendrán un plazo de 10 a 15 días para enterarlo a Hacienda.

“El cálculo del impuesto se hará de manera mensual por el total del los depósitos en efectivo de la cuenta o cuentas que el contribuyente tenga en un mismo banco”, dijo Alberto Real Benítez, administrador general de Auditoria Fiscal del SAT.

Cuando la cuenta del contribuyente a la fecha de corte no tenga fondos suficientes para la retención del impuesto, el banco tendrá la obligación de retenerlo en los meses subsecuentes, cuando haya fondos. Se debe tener presente que cuando no se entere el impuesto correspondiente en las fechas establecidas, los bancos retendrán las actualizaciones y recargos conforme el Código Fiscal de la Federación al momento de pagar dicho impuesto.

Este nuevo impuesto no se aplica a depósitos electrónicos o con cheque. El IDE también se retendrá cuando una persona compre en efectivo un cheque de caja por cualquier monto.

Los causantes como las tiendas departamentales y gasolineras que reciben fuertes cantidades de efectivo tendrán un tratamiento diferencial, al tiempo que se continúan las negociaciones con las cajas de ahorro, cuyo sistema de información no permite todavía recaudar el nuevo impuesto. Lo anterior no esta estipulado en el artículo 2 del la Ley del Impuesto al Deposito en Efectivo.

Los contribuyentes podrán acreditar contra el monto del pago provisional del Impuesto Sobre la Renta del mes de que se trate, una cantidad equivalente al monto del impuesto establecido en la Ley del IDE efectivamente pagado en el mismo mes.

Fuente: CNN Expansión Y Administración e Impuestos


¿Tienes dudas o comentarios?, ¿Quieres prepararte para manejar correctamente este nuevo impuesto? Llámanos...

No hay comentarios.: