domingo, 12 de agosto de 2007

Puntos a considerar para mejorar clima laboral

De acuerdo a varios autores y articulistas los siguientes puntos son indispensables e importantes para elevar la satisfacción de los empleados:
VINCULACIÓN
Se debe articular a un grupo que actúa mecánicamente; se tiene que vincular al grupo que no lo esté con la tarea realizada y se comprometa con ella.
ELIMINAR OBSTÁCULOS
Lograr que sea de utilidad el sentimiento de los miembros respecto a que se encuentren agobiados con los deberes de la rutina y otros requisitos considerados inútiles y que no facilitan su trabajo.
ESPÍRITU DE GRUPO
Es una dimensión a través de la cual los miembros sienten que sus necesidades sociales se están atendiendo y al mismo tiempo están gozando del sentimiento de la tarea cumplida.
ALEJAMIENTO
Se refiere a un comportamiento administrativo caracterizado como informal. Describe una reducción de la distancia “emocional” entre el jefe y sus colaboradores.
ÉNFASIS EN ESCUCHAR
Se entiende como el comportamiento administrativo caracterizado por supervisión estrecha. También denominado síndrome del producto terminado. La administración es insensible a la retroalimentación.
EMPUJE DE TODOS
En este tipo de comportamiento se realizan esfuerzos para hacer mover a la organización, y para motivar con el ejemplo. Se orienta a la tarea y les merece a los miembros una opinión favorable.
CONSIDERACIÓN
Este comportamiento se caracteriza por la inclinación hacia tratar a los miembros como seres humanos y hacer algo para ellos en términos humanos.
ESTRUCTURA ABIERTA
Las opiniones de los trabajadores acerca de las limitaciones que existen en el grupo se refieren a la cantidad de reglas, reglamentos y procedimientos que existen. ¿Se insiste en el papeleo y el conducto regular o hay una atmósfera abierta e informal?
RECOMPENSA
Distinción por hacer bien el trabajo; énfasis en el reconocimiento más bien positivo que en sanciones. Se percibe equidad en las políticas de paga y promoción.
CORDIALIDAD
Sentimiento general de camaradería que prevalece en la atmósfera del grupo de trabajo; énfasis en lo que cada uno quiere; permanencia de grupos sociales amistosos e informales.
APOYO
Ayuda percibida de los gerentes y otros empleados del grupo; intención de apoyo mutuo.
NORMAS
Importancia percibida de metas implícitas y explícitas, y normas de desempeño; énfasis en hacer un buen trabajo; estímulo que representan las metas personales y de grupo.
CONFLICTO
Sentimiento que jefes y colaboradores tienen de querer escuchar diferentes opiniones; énfasis en que los problemas salgan a la luz y no permanezcan escondidos o se disimulen.
IDENTIDAD
El sentir de que uno pertenece a la compañía y es miembro valioso de un equipo de trabajo; la importancia que se atribuye a ese espíritu.
CONFLICTO E INCONSECUENCIA
Grado en que las políticas, procedimientos, normas de ejecución e instrucciones son contradictorias o no se aplican uniformemente.
FORMALIZACIÓN
Etapa en la cual se formalizan explícitamente las políticas de prácticas normales y las responsabilidades de cada posición.
Espero les sea de utilidad.

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